jueves, 22 de mayo de 2008

Recitado por Julio Sosa

Pido permiso señores
que este tango... este tango habla por mí
y mi voz entre sus sones dirá
dirá por qué canto así
porque cuando pibe
porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna
pa' llamar el sueño
y escuché el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo
porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos
y en la triste pieza de mis buenos viejos
cantó la pobreza su canción de invierno
y yo me hice en tangos
me fui modelando en barro, en miseria
en las amarguras que da la pobreza
en llantos de madre
en la rebeldia del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos
cuando el hambre viene
y yo me hice en tangos porque...¡porque el tango es macho!
!porque el tango es fuerte!
tiene olor a vida
tiene gusto a muerte
porque quise mucho, y porque me engañaron
y pasé la vida masticando sueños
porque soy un árbol que nunca dió frutos
porque soy un perro que no tiene dueño
porque tengo odios que nunca los digo
porque cuando quiero Ahhh... porque cuando quiero me desangro en besos
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
¡por eso!

Recitado por: Julio Sosa
Autor: Flores

Dedicado con el alma a mi abuelo Carlos Moreno, tanguero y gatero viejo que me cuida desde algún piringundín en alguna nube, y me enseñó a morir por los sueños más delirantes, pero sueños desde el corazón al fin.

martes, 6 de mayo de 2008

El Perseguidor (fragmento)



El siguiente texto es un collage del cuento "El Perseguidor" de Cortázar. Cuento que es mágico, como la mayoría de sus historias. La descripción del tiempo en estos párrafos son una especie de... "sensación" que me inquietó por mucho tiempo. Cuando leí este cuento, sentí que éste tipo, no sólo había entendido todo, sino que además, supo ponerlo en palabras. Sin más que decir, los dejo con el viaje. Si pueden, lean el cuento entero, que explota.




"-Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados. Me empiezo a dar cuenta poco a poco de que el tiempo no es como una bolsa que se rellena. Quiero decir que aunque cambie de relleno, en la bolsa no cabe más que una cantidad y se acabó. ¿Ves mi valija, Bruno? Caben dos trajes y dos pares de zapatos. Bueno, ahora imagínate que la vacías y después vuelves a poner de nuevo los dos trajes y los dos pares de zapatos, y entonces te das cuenta de que solamente caben un traje y un par de zapatos. Pero lo mejor no es eso. Lo mejor es cuando te das cuenta de que puedes meter una tienda entera en la valija, cientos y cientos de trajes, como yo meto la música en el tiempo cuando estoy tocando, a veces. La música y lo que pienso cuando viajo en métro.
-
Cuando viajas en el métro.
-
Eh, sí, ahí está la cosa- ha dicho socarronamente Johnny.-El métro es un gran invento. Bruno, viajando en el métro te das cuenta de todo lo que podría caber en la valija..."
"-Mejor es no confundir las cosas- dice después de un rato. (...) Pero el métro me ha servido para darme cuenta del truco de la valija. Mira esto de las cosas elásticas es muy raro, yo lo siento en todas partes. Todo es elástico, chico. Las cosas que parecen duras tienen una enorme elasticidad..."
(...)
"-... Una elasticidad retardada- agrega sorprendentemente. Yo hago un gesto de admiración aprobatoria. Bravo Jhonny, el hombre que dice que no es capaz de pensar. Vaya con Jhonny..."

"-Bueno, es algo que... Pero yo te estaba hablando del métro y no sé por qué cambiamos de tema, El métro es un gran invento, Bruno. Un día empecé a sentir algo en el métro, después me olvidé... Y entonces se repitió, dos o tres días después. Y al final me di cuenta. Es fácil de explicar, sabes, pero es fácil porque en realidad no es la verdadera explicación. La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar. Tendrías que tomar el métro y esperar a que te ocurra, aunque me parece que seso solamente me ocurre a mí..."

"Sólo en el métro me puedo dar cuenta porque viajar en el métro es como estar metido en un reloj. Las estaciones son los minutos, comprendes, ese tiempo de ustedes, de ahora; pero yo sé que hay otro, y he estado pensando..."

"... si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana..."

"...no sé si has visto cómo el paisaje se va rompiendo cuando lo miras alejarse..."